Síndrome de abstinencia de la fentermina

Cecilia Last Updated: July 7, 2020

La fentermina sólo debe tomarse durante doce semanas a la vez.

El uso limitado y controlado de este medicamento minimiza el riesgo de dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia. 

Desafortunadamente, algunas personas experimentan síntomas del síndrome de abstinencia cuando dejan de tomar fentermina, incluso después de un tratamiento relativamente corto.

Dejar de tomar fentermina

Síndrome de abstinencia de la fentermina

Planificar cómo dejar de tomar la fentermina es vital para reducir el riesgo de sufrir síntomas de abstinencia.

La fentermina está diseñada como un tratamiento complementario a las modificaciones en el estilo de vida [2]. Al final de las 12 semanas de tratamiento, concéntrese en reforzar la alimentación balanceada, el ejercicio y los hábitos saludables. 

Un sistema de apoyo sólido, ya sea en persona o en línea, puede ayudarle a mantener su compromiso con su nuevo estilo de vida. 

NO se recomienda detener la fentermina «de golpe», o muy repentinamente [2]. En cambio, la reducción lenta de la ingesta a medida que el tratamiento llega a su fin permite que el cuerpo se aclimate y reduce el riesgo de abstinencia.

Lea más aquí: Dejar de tomar fentermina

Síntomas del síndrome de abstinencia de la fentermina

Síntomas del síndrome de abstinencia de la fentermina

Los síntomas del síndrome de abstinencia de la fentermina son similares a los asociados con otros estimulantes. 

Las reacciones comunes incluyen fatiga, depresión/cambios de humor, insomnio, malestar gastrointestinal y temblores [3,4]. La severidad de estos varía significativamente de persona a persona.

Busque atención médica si los síntomas de abstinencia son graves, empeoran o interfieren con su vida diaria.

Tenga especial cuidado con los signos de depresión/bajo estado de ánimo, incluso meses después de la última dosis [5]. Estos son usualmente los efectos secundarios más peligrosos de la abstinencia de estimulantes. 

Lea más aquí: Síntomas del síndrome abstinencia de la fentermina

¿Cuánto tiempo dura el síndrome de abstinencia de la fentermina?

Duración del síndrome de abstinencia de la fentermina

La duración del síndrome de abstinencia de la fentermina varía entre los individuos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes experimentan abstinencia aguda de fentermina en los primeros cuatro días después de la última dosis, con un máximo de 3 a 4 días. 

Los síntomas persistentes del síndrome de abstinencia de estimulantes, como el mal humor o la fatiga, pueden durar semanas o meses después de dejar de tomar fentermina [5].

Lea más aquí: Duración del síndrome de abstinencia de la fentermina

La vida después de la fentermina

Es fundamental que los usuarios cuenten con un plan para continuar con una vida saludable luego de dejar de tomar fentermina. 

Sin un plan concreto, casi el 80% de las personas que logran una pérdida importante de peso lo recuperan en dos años [6].

Sin embargo, algunos estudios aseguran que ciertos hábitos están altamente correlacionados con el mantenimiento de un peso exitoso [7]. Estos incluyen:

  • Desayunar
  • Pesarse regularmente
  • Cocinar en casa
  • Mantenerse activo

Lea más aquí: La vida después de la fentermina

References

1. Weintraub M, Hasday JD, Mushlin AI, Lockwood DH. (1984). A double-blind clinical trial in weight control. Use of fenfluramine and phentermine alone and in combination. Archives of Internal Medicine, 144(6):1143-1148.

2. American College of Cardiology. (2011, November 21). Phentermine. Tomado de https://www.cardiosmart.org/Healthwise/d008/06/d00806

3. Allina Health. (2013, June 12). Appetite suppressant, sympathomimetic. Tomado de https://www.allinahealth.org/CCS/doc/Thomson Detailed Drugs/47/602187.html

4. Drugs.com. (1999, April 26). Phentermine Hydrochloride Drug Information, Professional. Tomado de https://www.drugs.com/mmx/phentermine-hydrochloride.html

5. Center for Substance Abuse Treatment. (1999). Chapter 5 – Medical Aspects of Stimulant Use Disorders. In Treatment Improvement Protocol (TIP) (Ser. 33). Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK64323/

6. McGuire, MT, Wing, RR, & Hill, JO. (1999). The prevalence of weight loss maintenance among American adults. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 23(12), 1314-1319. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10643690.

7. Wing, R. R., & Phelan, S. (2005). Long-term weight loss maintenance. The American Journal of Clinical Nutrition, 82(1), 222S-225S. Tomado de https://doi.org/10.1093/ajcn/82.1.222S.