La fentermina y el acné: lo que necesita saber
Las píldoras de fentermina para perder peso tienen una larga lista de posibles efectos secundarios pero el acné no aparece como uno de ellos. Sin embargo, ¡las personas que toman este medicamento con frecuencia comentan que padecen brotes de acné como si fueran adolescentes de nuevo! Entonces, ¿la fentermina realmente causa acné? Siga leyendo (o eche un vistazo a la infografía siguiente) para saber más acerca de por qué la fentermina puede causar brotes y lo que puede hacer para evitar esta molesta reacción.
¿La fentermina causa acné?
La mayoría de los profesionales médicos sostienen que la fentermina no causa acné, pero quienes toman fentermina continúan informando sobre estos brotes. En nuestra reciente encuesta de Facebook, 10 de 47 (21%) de los encuestados reportaron que la fentermina les provoca (o ha provocado) acné. Estos resultados indican que aproximadamente 1 de cada 5 usuarios de fentermina puede tener un brote mientras toma la medicación.
Estos datos los corroboran decenas de miembros del grupo de apoyo que informan acerca de reacciones similares. En sus conversaciones, lo que describen más comúnmente son granos rojos en la mandíbula y el mentón. Algunos usuarios también informan de brotes en otras partes de su cara o cuerpo. La mayoría de la gente dice que una rutina de cuidado de la piel disciplinada ayuda, pero no suele resolver el acné repentino.
Aquí vamos a hablar un poco sobre las posibles causas de estos brotes ¡y daremos algunas ideas para ayudar a gestionarlos!
Posibles causas
A pesar de la ocurrencia relativamente común de esta reacción, hay muy poca información científica sobre exactamente por qué la fentermina causa estos brotes. Incluso con el acné en general, tenemos un montón de teorías acerca de lo que lo causa, pero nadie está seguro. Teniendo esto en mente, aquí presentamos un desglose de algunas posibles razones para el acné de la fentermina.
Acné de adultos
Podría ser que su acné con fentermina sea sólo una presentación no deseada de acné de adultos. Se estima que un 20-50% de las mujeres adultas tienen problemas con el acné de adultos. A pesar de que a menudo se cree que es un problema de adolescentes, las espinillas y los brotes son sorprendentemente habituales en los adultos de todas las edades. Algunos de estos pacientes tuvieron acné de adolescentes y han tratado con él como una condición crónica. Otros son adultos que tenían una piel muy bonita durante la adolescencia y, de repente, tienen brotes de acné en sus 20, 30, 40 o incluso a los 50. Independientemente del grupo en el que usted se encuentre, no está solo.
A diferencia de los adolescentes que suelen luchar con un montón de pequeñas protuberancias y granos en la zona T (frente, nariz, mentón), los adultos son más propensos a experimentar grandes protuberancias rojas y pústulas a lo largo de la mandíbula y alrededor de la boca. Por lo tanto, por desgracia, puede ser que el acné de adultos haya decidido hacer su aparición no deseada alrededor del mismo tiempo que usted comenzó a tomar fentermina.
Respuesta al estrés
La fentermina es un estimulante del sistema nervioso central (SNC), lo que significa que logra sus efectos deseados de supresión del apetito y mejora de energía a través de la activación de su respuesta de “lucha o huida”. Esto engaña a su cuerpo a pensar que usted está en un estado constante de estrés.
Al igual que el estrés de la vida cotidiana puede causar estragos en su piel, también lo puede hacer el estrés simulado por la fentermina. No le sucede a todo el mundo, pero se ha demostrado que el estrés empeora el acné en algunos estudiantes universitarios. En aquellos de nosotros propensos al acné, el estrés emocional aumenta la presencia de una sustancia grasa en la piel que puede obstruir los poros y provocar brotes. También ralentiza el proceso de curación por lo que los granos tardan más en irse.
La propiedad estimulante de la fentermina también hace que muchos nuevos usuarios suden más. Cuando su cara (o cuerpo) está húmedo por la transpiración, más polvo y suciedad se pegan a la piel. Eventualmente, esta suciedad puede obstruir los poros y contribuir al acné. Por lo tanto, el aumento de la sudoración también puede agravar la situación haciendo que piel que ya es sensible padezca más brotes.
Sea como sea, la intervención típica para los brotes relacionados con el estrés es tratar el acné, no el estrés. Por ello, tiene sentido que muchos médicos opten por tratar los brotes relacionados con la fentermina con medicamentos para el acné.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales también podrían ser los culpables de los problemas de piel. El acné relacionado con las hormonas es otra condición con la cual las mujeres tienen que lidiar con más frecuencia que los hombres. Esto se debe a que las hormonas de las mujeres, naturalmente, fluctúan más con la menstruación, menopausia, etc.
Tanto la pérdida importante de peso y como la estimulación de la fentermina resultan en cambios hormonales adicionales, más allá de los ciclos mensuales normales. El estrógeno, por ejemplo, se almacena en la grasa corporal. Cuando las mujeres pierden mucho peso rápidamente, los niveles de estrógeno disminuyen. Varias otras hormonas también se ven afectadas por la pérdida significativa de peso y se puede esperar que cambien durante la toma de fentermina. Dado que los cambios hormonales están correlacionados con los brotes de acné (incluyendo los brotes que ocurren alrededor de su momento del mes), esto puede ser parte de la razón por la cual la fentermina causa acné.
La presencia constante de hormonas del estrés también hace que su cuerpo piense que está en modo “lucha o huida” todo el tiempo. Como mencionamos anteriormente, esto también puede contribuir a la aparición indeseada de granos.
Cambios en el estilo de vida
Por último, piense en la influencia de los cambios de estilo de vida en su acné relacionado con la fentermina. Desde hace mucho tiempo, se ha sospechado que la falta de sueño, la mala alimentación y no lavarse la cara lo suficiente contribuyen a los brotes de acné. Con la fentermina, puede ser difícil de conciliar el sueño (particularmente al principio) y especialmente, si tiene problemas de insomnio. Desafortunadamente, la privación del sueño también puede causar cambios hormonales. Por lo tanto, si está lidiando con estos brotes, haga todo lo posible para dar prioridad al importante descanso y tiempo de relajación.
Existe la creencia de que el chocolate, el azúcar o la leche causan acné. La ciencia no apoya estas afirmaciones pero indica que una dieta equilibrada puede ayudar a mantener la tez sin acné. Por esta razón, priorice los hábitos saludables y una hidratación adecuada mientras tome fentermina. Además, a pesar de que los alimentos en sí no se parecen causar el acné, la grasa o la suciedad en los dedos puede obstruir los poros si se toca mucho la cara.
Por último, muchas personas comienzan a hacer mucho más ejercicio cuando comienzan a tomar fentermina. Es saludable y es divertido ponerse a sudar, pero también puede empeorar los brotes de acné… especialmente, si nos relajamos demasiado en la limpieza de nuestra piel después del entrenamiento. Trate de no tocarse la cara innecesariamente si comparte equipo (como pesas o elípticas) en el gimnasio. Esas cosas están llenas de gérmenes y suciedad. ¡Su piel y su sistema inmunológico le agradecerán que mantenga las manos lejos de su cara!
Cómo prevenir el acné mientras toma fentermina
Independientemente de lo que esté causando los brotes, si tiene problemas con la piel mientras toma fentermina, probablemente esté buscando algunas soluciones. He aquí algunas sugerencias.
Tómese en serio el cuidado regular de la piel
Muchos de nosotros holgazaneamos un poco cuando se trata de nuestras rutinas de cuidado de la piel después de superar los brotes de acné de adolescentes. Sin embargo, su primera línea de defensa contra el acné de la fentermina es una rutina de cuidado de la piel diaria constante. Los dermatólogos recomiendan lavarse la cara con un limpiador suave dos veces al día y después de sudar. Busque opciones hipoalergénicas para minimizar la irritación y aléjese de los exfoliantes ya que, en realidad, pueden causar más molestias a su piel. Para evitar la irritación, es mejor aplicar el limpiador con las manos limpias (a diferencia de un paño o una esponja), y luego masajear y enjuagar suavemente (en lugar de fregar).
Si tiene la piel seca, considere también una crema hidratante diaria no comedogénica (una que esté diseñada para no obstruir los poros).
Mantenga sus poros limpios
También tenga en cuenta el papel de su entorno en la obstrucción de los poros. Minimice el contacto con sustancias y superficies que pudieran empeorar las erupciones. He aquí algunas sugerencias sobre dónde comenzar:
-
- Lávese la cara (u otras áreas problemáticas) tan pronto como sea posible después de sudar.
-
- Cambie la funda de su almohada, por lo menos, dos veces por semana
-
- Limpie su teléfono con frecuencia, especialmente si lo usa pegado a su cara.
-
- Lave su pelo con champú con regularidad, sobre todo, si es grasoso de manera natural.
-
- Evite tocarse la cara durante todo el día.
-
- Opte por los productos de belleza no comedogénicos (que no obstruyen los poros).
Pruebe los remedios caseros
Aunque el acné más severo, por lo general, requiere tratamiento médico, el acné leve a moderado se puede gestionar con tratamientos más naturales. El aceite del árbol de té es conocido por reducir la inflamación asociada con el acné. Este aceite esencial se puede utilizar como un tratamiento puntual o diluido en otros aceites (por ejemplo, aceite de coco o aceite de oliva) para un tratamiento más extendido. El té verde también se ha demostrado que reduce la inflamación a un nivel más sistémico. Si su acné es leve pero molesto, considere la posibilidad de agregar 1-2 tazas de té verde a su menú diario. ¡Sólo asegúrese de que su té sea descafeinado ya que debe limitar el consumo de cafeína mientras toma fentermina!
Hable con un doctor
Si su acné no se va o es lo suficientemente grave como para interferir con su vida diaria, hable con su médico. Probablemente, él o ella le referirán a un dermatólogo que le puede recetar un tratamiento para el acné entre una amplia gama de opciones. Un médico puede determinar mejor la causa subyacente y más probable de sus brotes. A continuación, decidirá si es necesario prescribir tratamientos tópicos, medicamentos o una combinación de ambos para controlar su condición. Aunque no se resuelva de un día al otro, el acné es manejable y tratable. ¡No dude en hablar con su médico si siente que los tratamientos sin receta no están haciendo lo suficiente!
¿Tiene acné mientras toma fentermina? ¿Cómo lo ha tratado? ¿Qué funciona mejor? ¡Cuéntenos en la sección de comentarios!
Tengo acné moderado, estoy tomando fentermina pero ya lo presentaba antes de tomar el medicamento; puedo tomar pastillas para el control del acné mientras tomo fentermina y ripe carnitina?
Hola Joana!
Recomendamos altamente que cualquier pregunta o consulta que tenga sobre posibles interacciones de medicamentos sea dirigida a su médico de cabecera o el doctor que le recetó la fentermina. La fentermina, sus efectos en el cuerpo y su interacción con otros medicamentos son un tema sensible que debe ser visto de cerca por un profesional de la medicina que sepa qué elementos verificar y medir para que el tratamiento no le sea perjudicial. El efecto de este tratamiento sobre el cuerpo varía mucho de paciente a paciente, así que reiteramos la importancia de consultar con su médico.
Saludos,
Marko
Phentermine.com
Tomo fentermina y siempre he tenido botes de acné días anteriores a mi periodo menstrual, pero con fentermina aumentó mucho más. Para disminuir uso crema anti imperfecciones y un jabón con ácido salicílico para la limpieza 2 veces al día. La verdad es que los primeros días sentí que mejoró pero ahora ya nada tengo el cuello horrible y creo que todo lo de uso tópico no funciona bien sin medicamentos, no he visitado dermatologo por lo costoso que pueda llegar a ser el tratamiento y pues acá ando con mi cuello con acne y manchas que produce el mismo.
Hola Andrea,
Tal vez estos consejos puedan ayudarle: https://www.fentermina.com/efectos-secundarios/acne/
Emilia, Fentermina.com