Dejar de tomar fentermina

Dra. Karen Viera Last Updated: July 7, 2020

La fentermina sólo se receta como un tratamiento a corto plazo, por lo cual muchos usuarios se preguntan cómo dejar de tomar fentermina. Adicionalmente, las preocupaciones sobre el síndrome de abstinencia de la fentermina son muy comunes. 

Aquí presentamos tres estrategias para ayudarlo a dejar de tomar fentermina.

Cómo dejar de tomar fentermina

Dejar de tomar fentermina

Si usted está nervioso por terminar su receta de fentermina, desarrolle un sistema de apoyo sólido, establezca hábitos saludables y disminuya su dosis lentamente. 

Al tomar estos pasos sencillos para realizar una transición adecuada, usted se está dando la mejor oportunidad de mantener su peso y sentirse exitoso a largo plazo.

1. Establezca rutinas

Durante las últimas semanas de su receta de fentermina, haga un espacio para construir rutinas beneficiosas. 

Hábitos saludables como desayunar, mantenerse activo todos los días, pesarse regularmente y dormir lo suficiente pueden ayudarle a mantener el peso después de dejar de tomar fentermina[1].

Comience a desarrollar estos hábitos ahora. Si ya está acostumbrado a comer de forma saludable, a hacer ejercicio y a dormir a la misma hora todos los días, ¡será mucho más fácil controlar su apetito y sus niveles de energía después del tratamiento con fentermina!

Coma saludable Coma saludable

Lleve snacks saludables en su bolso, planifique y cocine las comidas con anticipación y mantenga la tentadora comida chatarra fuera de la casa. Un poco de planificación le ayudará a estar preparado para que se sienta menos tentado a pedir comida para llevar o a ir a la máquina expendedora cuando tenga hambre.

Manténgase activo Manténgase activo

Mientras esté tomando fentermina, dedique tiempo para encontrar actividades que realmente disfrute. Ya sea que elija yoga, levantamiento de pesas, correr o, mejor aún, una combinación de varios ejercicios diferentes estará más motivado para continuar su rutina si encuentra algo que le guste [2].

Practique el autocuidado Practique el autocuidado

Usted es su aliado más poderoso para perder peso, así que es importante que reconozca la fuerza de su mente y cuerpo. 

Concentrarse tomando tiempo para meditar, hacer yoga o incluso leer libros positivos también puede ayudar a calmar y motivar la mente, además de fortalecer la resistencia. 

2. Busque apoyo

¿Sabía usted que la obesidad es reconocida como una condición crónica? 

Esto se debe a que los médicos, enfermeras, dietistas y el resto de la comunidad médica entienden que la pérdida de peso y el mantenimiento del mismo es una actividad de por vida. 

Ninguno de nosotros está 100% motivado todo el tiempo, así que busque un sistema de apoyo sólido que celebre las victorias y se enfrente a los fracasos con usted. Este apoyo se puede encontrar en persona o en línea.

Aquí hay dos maneras de establecer esa red tan necesaria: 

Contacte a sus amigos Contacte a sus amigos

Si tienes un amigo, compañero de trabajo o pareja que le hará responsable y le ayudará a superar los desafíos, ¡maravilloso! Confíe regularmente en esa persona para monitorear sus comidas, entrenamientos y la vida en general. Puede ser divertido si ustedes dos (o un grupo de ustedes) intercambian recetas saludables, exploran nuevas clases de acondicionamiento físico y se ofrecen apoyo emocional cuando la vida se pone difícil.

Encuentre motivación y responsabilidad en línea Encuentre motivación y responsabilidad en línea

Si usted no tiene a esa persona en su vida (o si está manteniendo la fentermina en secreto), considere buscar apoyo en una comunidad en línea. Fentermina.com mantiene una comunidad interactiva que sirve precisamente para este propósito para miles de usuarios. 

Si desea recibir apoyo para bajar de peso, motivación y consejos en línea, ¡únase a nuestra increíble comunidad!

3. Disminuya lentamente la dosis

Si le preocupan los síntomas del síndrome abstinencia y actualmente está tomando la dosis máxima de fentermina (por ejemplo, 30 mg o 37.5 mg al día), es posible que su médico pueda reducir su dosis diaria en las últimas semanas de tratamiento. En muchos casos, esta reducción gradual del estimulante reduce o elimina por completo el riesgo de experimentar síntomas de abstinencia. 

NUNCA ajuste su dosis de fentermina o su horario sin consultar a un médico.

Dejar de tomar fentermina repentinamente

Dejar de tomar fentermina repentinamente

Si es posible, no detenga el uso de la fentermina repentinamente. 

Aunque no todos los médicos disminuyen la dosis de los pacientes al final del tratamiento, esto minimiza el riesgo de sufrir los desagradables síntomas del síndrome de abstinencia.

En un estudio realizado en 2014 por Hendricks et. al, los investigadores encontraron que detener la fentermina de repente NO produce síntomas de abstinencia – incluso después de largos períodos de uso [4]. Esta investigación indica que, al menos desde un punto de vista médico, hay pocas razones para disminuir la dosis de fentermina a medida que el tratamiento llega a su fin. 

Sin embargo, muchos antiguos usuarios de fentermina continúan reportando síntomas de síndrome de abstinencia. 

Si tiene reservas sobre dejar de tomar fentermina, hable con su médico para disminuir gradualmente su dosis diaria en las últimas semanas de su tratamiento. Él o ella son los más adecuados para ayudarlo. 

Referencias

References

1. McGuire, M., Wing, R., & Hill, J. (1999). The prevalence of weight loss maintenance among American adults. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 23(12), 1314-1319. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10643690.

2. Matthews, J. (2009, September 02). What is cross training and why is it important? Tomado de https://www.acefitness.org/education-and-resources/lifestyle/blog/36/what-is-cross-training-and-why-is-it-important

3. US National Library of Medicine. (2018, August 22). Benefits of Exercise. Tomado de https://medlineplus.gov/benefitsofexercise.html

4. Hendricks, E. J., Srisurapanont, M., Schmidt, S. L., Haggard, M., Souter, S., Mitchell, C. L., … Greenway F.L. (2014). Addiction potential of phentermine prescribed during long-term treatment of obesity. [Abstract]. International Journal of Obesity, 38(2), 292-298. doi:10.1038/ijo.2013.74